¿QUE ES UN AMPA?


¿QUÉ ES UNA AMPA?

          Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de alumnos/as de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo. Somos madres y padres dispuestos a participar. Y con nuestra participación aumentar la calidad de la Escuela Pública y profundizar en la gestión democrática de los centros. Las AMPAS tenemos una gran responsabilidad. La calidad de la Escuela Pública depende, en buena medida, de nuestro apoyo, de nuestras ideas y de nuestra participación. Nuestra participación es básica para lograr junto con el profesorado desarrollar el modelo de Escuela Pública.

    EL PAPEL DEL AMPA ES IMPRESCINDIBLE PARA CONSEGUIR LA CALIDAD EDUCATIVA PARA TODOS.

        Las AMPAS tenemos un gran papel dentro de la comunidad educativa: 
1.       Evitar que cualquier negligencia pueda deteriorar la educación de nuestros hijos.
2.       Contribuir a desarrollar las señas de identidad del modelo de escuela pública: participación democrática, gratuidad, igualdad de oportunidades, calidad y éxito para todos, etc.  

FINALIDADES DE LAS AMPAS.

1.       Informar y asesorar a los padres y madres de las actividades propias de la AMPA de forma individual y colectiva en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos/as y promover que ejerzan los derechos y deberes que tienen en esa labor.
2.       Potenciar la formación para la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno.
3.       Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales.
4.       Promover la calidad educativa.
5.     Colaborar, con el profesorado y el alumnado, para el buen funcionamiento del Centro.
6.       Fomentar la convivencia entre la comunidad educativa.
7.       Realizar actividades de carácter educativo que refuercen los valores y objetivos del Proyecto Educativo del Centro.
8.       Facilitar las actividades educativas en relación con el entorno. Y todo aquello que establezcan sus Estatutos o que, puntualmente, sea necesario. 

ALGUNOS DERECHOS QUE, COMO AMPA, DEBEMOS CONOCER TENER UN LOCAL 
         La dirección del centro facilitará, obligatoriamente, a la AMPA, el uso de un espacio diferenciado o local para el desarrollo de las actividades que les son propias. (Si las instalaciones lo permiten, este local será de uso exclusivo para la AMPA).  

UTILIZAR EL CENTRO Y SUS MEDIOS.
  
         Siempre que no se interfiera en el normal desarrollo de las actividades previstas en la Programación General Anual (PGA), siendo responsables del buen uso de los mismos. Su utilización deberá ser especificada por el Consejo Escolar. No obstante, el AMPA tiene la potestad de utilizar las infraestructuras del centro, fuera del horario lectivo obligatorio, siempre que se responsabilice del buen uso del mismo y no sea utilizado para ningún tipo de lucro propio o ajeno.
  
TENER ACCESO LIBRE AL CENTRO.
         La dirección tiene la obligación de facilitar a la AMPA el libre acceso, sin condicionar la presencia de sus miembros a la del profesorado, ni a la del personal no docente.  

UTILIZACIÓN DE LOS LOCALES PARA ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS NO LECTIVAS.

         El AMPA podrá utilizar las instalaciones del centro, para la realización de actividades puntuales y extraordinarias que le sean propias: Asambleas, sesiones de formación e informativas, reuniones de trabajo, juegos, actividades culturales, lúdicas y deportivas para el alumnado, talleres, etc. En todo caso y si así lo requiere la dirección del centro, se utilizarán previa información por escrito del  AMPA y con una antelación de 2 días hábiles a la fecha en que se necesite hacer uso de las instalaciones. Ello sin interrumpir el normal funcionamiento de las actividades lectivas del centro y, por supuesto, para actividades no lucrativas y, en todo caso, relativas a los objetivos y fines de la AMPA. Siempre el AMPA tiene prioridad en el uso del centro, por encima de cualquier otra entidad.  

PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PEC.
  
         El AMPA ha de participar en cuantas acciones estén dirigidas a la elaboración y revisión del Proyecto Educativo del Centro, con la misma información y documentación que utilicen los demás miembro de la comunidad educativa.
  
PARTICIPAR EN LA COMISIONES QUE SE CONSTITUYAN EN EL CONSEJO ESCOLAR.
         El AMPA puede y ha de participar, a través de sus representantes, en cuantas actuaciones se desarrollen en el Consejo Escolar del Centro y en las comisiones que se constituyan para facilitar sus actuaciones y queden recogidas en las normas de funcionamiento del centro.  

TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE TODA LA DOCUMENTACIÓN.
         
        El AMPA tienen el derecho a que se les facilite cualquier documentación e información en relación con la vida del Centro: Actas del Consejo Escolar, estado económico, Normas de organización y funcionamiento, Proyecto Educativo (PEC), Plan General Anual (PGA), proyecto de gestión del centro, situación de los recursos, etc.), con la finalidad de aportar cuentas actuaciones sean beneficiosas para la vida del Centro. 
PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN.
  
         El AMPA tiene el deber de participar en los procesos de evaluación interna y colaborar en los de evaluación externa del Centro.
  
DESIGNAR DIRECTAMENTE UN REPRESENTANTE AL CONSEJO ESCOLAR.
  
         El AMPA, podrán designar directamente un representante a Consejo Escolar, que podrán sustituir en cualquier momento, sin que haya de coincidir con la convocatoria de elecciones.


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